jueves, 14 de marzo de 2013

01 Open Euskadi XCO - Aramaio

01 Open Euskadi XCO - Aramaio _-_ 10-03-13

Pues ya está aquí, ya llegó la temporada 2013 de BTT. Ya había ganas de volver a competir en una carrera de Mountain Bike y que mejor emplazamiento que el municipio alavés de Aramaio. El precioso valle acogía un majestuoso y complicado circuito que discurría por los barrios de Azkoaga y Barajuen.

 A nuestra llegada nos encontrábamos con una bonita mañana. Temperatura suave, cielo despejado y un viento con cierta notoriedad pero poco intrusivo. Según avanzaba la mañana, el cielo se encapotó sin llegar a soltar agua. Gracias al viento del sur, el circuito se fue secando los días venideros y el domingo nos lo encontramos en un excelente estado. Apenas había un par de zonas donde el barro fuera el protagonista.

Disponíamos de algo más de una hora para prepararnos e ir a reconocer el circuito, así que nos pusimos manos a la obra. Maillot largo para entrar en calor y primer percance antes si quiera de empezar: tengo la rueda delantera en el suelo. A darle con la bomba a toda pastilla. Pablo y Diego me ayudan mientras el resto se adelantan a hacer el reconocimiento. Nos ponemos en marcha y, en cuanto encontramos el camino correcto, comienza la primera bajada y me pego la primera galleta con la Big Nine. No se si se me juntaron demasiadas cosas, nervios, falta de técnica o que, pero se me va directa contra un árbol golpeando de pleno con la cubierta delantera. Todo en orden aparentemente pero no, de repente la dirección no responde hacia la derecha quedándose bloqueada. Tras un par de intentos, parece solucionarse ello solo y por suerte, todo funciona correctamente el resto del día.

El susto ya ha pasado y ahora toca relajarse y centrarse en la carrera. Terminamos de dar la vuelta (ya sin percances), y volvemos hasta la furgoneta. Colocamos los dorsales, cogemos todo lo necesario y nos desprendemos de la ropa larga para ir hacia la salida. Tras un sentido minuto de silencio por la perdida de Iñaki Lejarreta, van ordenando la parrilla unos metros más abajo.

La salida asusta un poco. Una larga ascensión y un cuantioso pelotón de entorno a unos 80 bikers entre Sub23, Élite y Master30. Cinco vueltas por delante y un único objetivo: terminar todo lo mejor posible sin percances. Hay que ir aprendiendo a coger el ritmo de estas carreras y no gripar el motor antes de tiempo, así que me tomo la salida con cierta tranquilidad para evitar jaleos.


Salgo en la parte media de la parrilla y pierdo muchas posiciones en la primera mitad de la vuelta inicial, sobretodo me pasa mucho Master30 pero voy encontrando mi sitio. Como no se hasta que punto mi cuerpo va a aguantar un ritmo de carrera, prefiero no pasarme de la ralla sin llegar a ir de paseo, claro está.

Tras estabilizarse un poco la carrera comienzo a alcanzar a algún que otro Élite y me voy encontrando más y más cómodo. Me siento bien, subo bien, no cometo fallos,..., en definitiva, estoy concentrado que es lo que busco y eso me motiva y me ayuda a ponerme metas según van pasando los kilómetros.

En el último sector de mi tercera vuelta comienza a doblarme la cabeza de carrera: Julen Zubero, Ismael Esteban, Jose Arriola, Patxi Cía, Diego Latasa,..., a los que intento molestar lo menos posible.

Yo ya comenzaba mi cuarta y última vuelta. Mirad si pedía poco, que esa era mi intención: ser doblado una sola vez. Digamos que con ese objetivo cumplido ya solo quedaba aguantar la embestida del último paso por las duras ascensiones con unas piernas que empezaban a pesar bastante pero que supieron sufrir esos últimos cinco kilómetros.

En cuanto al resultado final, pues posición 33 de 37 en categoría Élite y el 69 de 82 en la general. En la parte final de la lista, pero contento. Ahora toca mejorarlo poco a poco.

Datos de la carrera:

  • 23 kms en 4 vueltas
  • 1:38:28 a 14 km/h de media
  • 950 m de desnivel acumulado
  • 9% pendiente media - 26% máxima
  • 170 pulsaciones de media
Aún no os he hablado de mis compañeros. Ellos si que son grandes. Esta ha sido mi primera carrera con ellos y no puedo más que agradecérselo. Se han portado a la perfección conmigo ayudándome y aconsejándome en todo momento, y de ellos es de quienes mejor puedo aprender para los siguientes eventos. Sus resultados hablan por si solos:

- Pablo Gonzalez - 11º Élite
- Santiago Garrido - 1º Master 30
- David Lorenzo - 17º Master 30
- Álvaro Martinez - 3º Sub 23
- Alex Arribas - 8º Sub 23

Pablo y Santi estuvieron juntos toda la carrera prácticamente,  al igual que Álvaro que les seguía de cerca aunque tuvo una rotura de cadena que solventó con celeridad. David también rompió la cadena y tuvo que entrar en meta empujándose a lo patinete. Alex también hizo muy buena carrera.

Pero tampoco me puedo olvidar de Diego que estuvo echándonos una mano toda la mañana a recoger y colocar los dorsales, con los bidones, lavando las bicis, en fin, que se lo curro. También teníamos por allí a Art Giho haciéndonos bien de buenas fotos.

Este fin de semana nos vamos a la Vuelta Aragón BTT: dos días, tres etapas y unos 150 kms. El Open de Euskadi vuelve el 7 de abril en Erandio. Allí estaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario